viernes, 29 de junio de 2007

LOS ORIGENES DE RAFAEL L. TRUJILLO MOLINA

Por Francisco Berroa Ubiera, Historiador

NACE EL TIRANO

Rafael Leónidas Trujillo Molina nació en San Cristóbal -ciudad ubicada al Suroeste de la Capital dominicana: Santo Domingo de Guzmán-, en 24 de octubre de 1891. Sus padres eran los señores José Trujillo Valdez y la humilde modista Altagracia Julia Molina Chevalier -de madre haitiana-, casados en 1885, por lo tanto, Trujillo tenía ascendencia haitiana por el lado materno.
Sus abuelos maternos eran los señores Luisa Erciná Chevalier, y, Pedro Molina; Luisa era hija de Diyetta Chevalier[1] con Turene Carrié; siendo su abuelo paterno José Trujillo Monagas, espía español que estuvo en el país a raíz de la anexión a España (1861-1865), procreando a José Trujillo Valdez (a) Pepito o Josecito con la señora doña Silveria Valdez.

LA FAMILIA DE TRUJILLO

La familia Trujillo Molina la integraron once vástagos: Virgilio, Rafael Leónidas (a) Chapita, Rosa María, Julieta, José Arismendy (a) Petan, Amable Romero (a) Pipí, Aníbal Julio, Nieves Luisa, Pedro Vetilio, Ofelia Japonesa y Héctor Bienvenido (a) Negro. Otro hermano del dictador fue Luis Rafael Trujillo Molina (a) Nene, hijo de José Trujillo Valdez con la sirio-libanesa Caridad Stefan (a) Cachita, quien fue adoptado por Nieves Luisa Trujillo y Fernando Castillo; usó los apellidos Castillo Trujillo, luego se hizo llamar por los apellidos Trujillo Molina.

EL HOMICIDA PEPITO TRUJILLO

Se sabe que el padre de Trujillo, Pepito o Joseíto, fue procesado y condenado judicialmente por el delito de homicidio en octubre de 1898[2]; antes se dedicó al abigeo, aunque su hijo Rafael, durante su tiranía, lo designó senador eximio y colocó su efigie en el salón del Congreso Nacional, enterrándolo luego próximo a los Padres de la Patria.

LOS "BUENOS" HERMANOS DEL DICTADOR

Los hermanos del dictador: Aníbal, Virgilio, José Arismendi (Petan), y el propio Rafael Leónidas fueron todos reos del delito de abigeato. Aníbal era esquizofrénico, y terminó su vida suicidándose; Amable Romeo Trujillo Molina (Pipí), fue un reconocido chulo y proxeneta; Nieves Luisa, la hermana, se conoció como prostituta en la zona de tolerancia de La Arena, en San Pedro de Macorís, durante los años veinte; luego se dedicó al mismo oficio, con mucho más éxito, en La Habana de Cuba. Casó durante la tiranía con el señor Manuel de Jesús Castillo (Lolo), y luego, al enviudar de éste, contrajo matrimonio con su hermano Fernando Manuel Castillo (Nando).

LA EDUCACION DE TRUJILLO

Su educación elemental el dictador la recibió de su abuela Erciná Chevalier y en la escuela pública Juan Hilario Meriño, y en el colegio de don Pablo Barinas en su pueblo natal. Dado el hecho de las limitaciones económicas de sus padres y su numerosa familia, desde pequeño recibió la ayuda de su tío don Plinio Pina Chevalier, y de otros parientes, a quienes realmente nunca agradeció sus desvelos y sacrificios en su favor.

EL ORIGEN SOCIAL

Contrario a lo que se cree en la República Dominicana y en el mundo, Rafael Trujillo fue un hombre de extracción social humilde, provenía de la clase media baja de origen urbano. Su Alter Ego, es decir, su primer modelo a imitar fue Ulises Heureaux Level (a) Lilís El Manco, y ambos tiranos compartieron la vileza, fueron simuladores, asesinos, corruptos, inmorales, desleales -más Trujillo-, y posiblemente ejemplos de Thanatomanía. En las venas y arterias de ambos corría la sangre haitiana, a pesar del pretendido hispanismo de ambos autócratas, especialmente de Trujillo. El general Ramón Cáceres (a) Mon fue otro de sus modelos, quien recreó un estado de opresión entre 1905 hasta su magnicidio ocurrido en 19 de noviembre de 1911.

Trujillo durante su vida fue testigo a distancia dos magnicidios -el de Ulises Heureaux (a) Lilís El Manco, ocurrido en Moca en 26 de julio de 1899; y el de Ramón Cáceres (a) Mon, acaecido en el camino de Güibia, en Santo Domingo, en 19 de noviembre de 1911-; y finalmente del suyo, ocurrido en la avenida George Washington en Santo Domingo, el 30 de mayo de 1961.

LOS EMPLEOS DE TRUJILLO

Primero se inició como empleado del telégrafo de San Cristóbal, puesto que el fue obtenido por su tío Plinio Pina Chevalier, en su condición de jefe de los servicios telegráficos de la ciudad -cuna del déspota- en 1907. Luego laboró en la Oficina de Correos de la ciudad capital, Santo Domingo, bautizada bajo su mandato ciudad Trujillo.

Su nuevo empleo lo obtuvo en 1916 como "pesador de caña" en los ingenios Ozama o San Luis, y en el central Boca Chica, en éste último Ingenio, además, se desempeña como guardiacampestre, es decir, formaba parte de una guardia rural encargada de labores de vigilancia en los bateyes y campos de cultivo de caña de los centrales azucareros.

Notas y referencias:
[1] Diyetta a su vez era hija de André F. Chevallier.
[2] Según la Gaceta Oficial Núm. 1322 del 23 de diciembre de 1899, contiene en su última página una lista de presos en donde con el Núm. 31 aparece José Trujillo Valdez por el delito de homicidio.

3 comentarios:

wilquin dijo...

interesante pero muy resumido

wilquin dijo...

interesante pero muy resumido me hubiera gustado mas estenso

Unknown dijo...

A si quiere su nieto ser presidente