domingo, 8 de enero de 2017

LA IGLESIA CONTRA LAS DICTADURAS: Perón con su Zanín, y, Trujillo con su Zanini

Por: Francisco M. Berroa Ubiera
Historiador

El Dictador Rafael Trujillo en compañía del Nuncio Lino Zanini en 1959

Los obispos católicos Mario Zanín y Lino Zanini fueron nuncios apostólicos.  Un nuncio apostólico o papal es el representante diplomático de la Santa Sede en un país determinado y tiene rango de Embajador.  Inclusive, al momento de ejercer sus funciones es investido por el Papa con el rango eclesiástico de Arzobispo.  Normalmente su residencia es la embajada de la Santa Sede o la nunciatura apostólica del país determinado, cuyo local goza de los mismos privilegios e inmunidades que una embajada.

Muchos dominicanos recuerdan a un doctor Joaquín Balaguer atlético saltando la verja perimetral de su casa, desde el patio, para refugiarse en el local de la Santa Sede, contigua a su hogar, hazaña que se produjo el 16 de enero de 1962, al quedar disuelto el Primer Consejo de Estado presidido por él, que fue organizado al iniciarse la construcción democrática tras la caída del oprobioso régimen de Trujillo.

El general Juan Domingo Perón gobernó en la República de Argentina desde 1946 a 1955 cuando se produjo el golpe de estado militar que lo expulsa de su país hasta 1973.

Estando disfrutando de las mieles del poder fue designado un nuevo representante de la Santa Sede en la nunciatura apostólica de Buenos Aires.  La designación de Nuncio Papal en Argentina recayó sobre un sacerdote jesuita que había desempeñado el mismo cargo tanto en China (1933-1946)  como en Chile (1947-1953).  El Obispo Mario Zanín  desempeñó su función diplomática en Argentina durante el periodo 1953 al 4 de agosto de 1958 cuando muere.

Arzobispo Mario Zanín
La llegada al país sudamericano del Obispo Zanín fue vista con mucha ojeriza por el Presidente Perón, quien posteriormente lo responsabilizaría de haber ayudado a realizar el golpe de estado en su contra.

Incluso, durante su exilio dominicano, cuando el Papa Juan XXIII designa al Nuncio Lino Zanini[1] en la República Dominicana, el 16 de junio de 1959, de inmediato el general Perón, un poco confundido, advierte al general Trujillo que sus días estaban contados al producirse la llegada del nuncio Zanini a quien Perón confundía con Zanín.  Quizás lo hacía porque los apellidos de ambos tienen cierto parecido y comenzaban con Z, la última letra del alfabeto castellano, que para el inconsciente de Perón ello significaba el fin.

Sin embargo, contrario a la opinión de Perón, el Nuncio designado en la República Dominicana era el italiano Lino Zanini quien actúa conforme a la previsión de Perón,  promoviendo de inmediato una lucha soterrada en contra de Trujillo que daría lugar a la famosa “Carta Pastoral” en contra de la dictadura trujillista la cual fue leída en las 687 iglesias católicas que en ese momento existían en el país el día 29 de enero de 1960, dando inicio a la confrontación de la iglesia católica con la dictadura de Rafael Trujillo.


Nota:


[1] El 16 de junio 1959 el Papa Juan XXIII lo nombró arzobispo titular de Adrianópolis de Emimonto y nuncio apostólico en la República Dominicana , Puerto Rico y las Antillas (Nota de Francisco Berroa).

No hay comentarios: