lunes, 19 de septiembre de 2011

Los Crímenes de BUENAVENTURA BAEZ en AZUA

Los crímenes comenzaron a producirse de manera casi instantánea al ascenso de Báez a la Presidencia en el año de 1868 quien tenía matones y bandas de sicarios a su pleno servicio.

De acuerdo con el historiador Jaime de Jesús Dominguez, en su interesante libro sobre el periodo 1865-86, en su edición del 15 de mayo de 1874 el periódico El Americano relataba los crímenes cometidos en Azua por ordenes del Gobernador VALENTIN RAMIREZ BAEZ, quien tenía bajo su control a dos sicarios llamados Baúl y Sobito quienes ejecutaban a sus detenidos en un lugar conocido popularmente con el nombre de “Palo Colorado” por el color rojo de la sangre dejada en el tronco por las múltiples victimas de los verdugos, quienes en su enjuiciamiento posterior a sus crímenes confesaron que habían aniquilado: Baúl a 143 personas y Sobito a 94 azuanos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Profesor Berroa, le escribe Tomás Peña García maestrante de Historia Dominicana en Santiago. Este articulo es fundamentalmente aclaratorio, toda vez,que presenta datos importantes en el análisis histórico sobre la figura de Buenaventura Báez, el Traidor. Me gustaría hacer una publicación sobre Adalberto Chapuseaux.¿cuál es la vía?