lunes, 10 de mayo de 2010

El comercio americano y la Casa de Contratación de Indias.


LA SEVILLA DEL SIGLO XVI

Por: Francisco Berroa Ubiera
Historiador



Sobre su fundación se sabe que varias ordenanzas para crear en Sevilla una Casa de Contratación de Indias fueron dadas en 20 de enero de 1503, siendo su primer Veedor don Francisco Pinelo, cuyas funciones serían: poner multas pecuniarias, decretar prisiones en nombre del Rey.

Una Real Cédula del 14 de febrero de 1503, la confirma: "Una Casa de Contratación Y negociación de las Indias y de las Canarias y de las otras Islas que [se] avían [habían] descubierto y se descubriesen, a la qual se avían de traer todas las mercancías...". (1)

Los funcionarios de esta Casa fueron: el Factor, el Escribano, el Veedor y el Tesorero, e incluía un Cosmógrafo, y un Catedrático que tenía por función examinar el nombramiento de los pilotos conjuntamente con el Piloto Mayor, siendo Américo Vespucio el primero en ejercer dicha función a partir de 1508, fundando una escuela de náutica y creando una oficina hidrográfica.

La sede de esta Casa estaría en el puerto de Sevilla, a orillas del río Guadalquivir y ubicado a 20 leguas (unos 70 kilómetros) del mar.

Otro puerto que tuvo gran importancia comercial fue el de Cádiz, en el cual se estableció un Juzgado de Indias en 1535.

En principio "La Corona, por medio de la Casa de Contratación de Sevilla envía los géneros [comerciales] al Factor de La Española, verdadero gerente real de negocios, el cual los suministra a los colonos, casi siempre al fiado". (2)

Desde 1511 la Casa de Contratación posee jurisdicción administrativa y judicial en primera instancia, correspondiendo la segunda al Consejo de Castilla, sobre cuestiones relativas al comercio y la navegación (3).

Este organismo se encargaba de conocer de los pleitos de comercio y navegación en primera instancia, y en apelación, cuando se trataba de sumas que no sobrepasan los 40,000 maravedís, lo hacía la Audiencia de Grados de Sevilla, y en última instancia actuaba el Consejo de Indias.

Fue en agosto de 1524 cuando se creó el Real y Supremo Consejo de Indias, mejor conocido como Consejo de Indias, el cual era el organismo que por instrucciones reales trazaba la política ultramarina española a los Virreyes, gobernadores y a las audiencias. Un nuevo organismo fue creado por el Rey Carlos III en 1605: la Intendencia del Ejército y Real Hacienda.

Notas y referencias:
1. En: Belén Rivera Novo y Luisa Martín Merás: Cuatro siglos de cartografía en América. Editorial Mapfre, Madrid, 1992. P. 65.
2.Ismael Sánchez Bella: La organización financiera de las Indias (Siglo XVI). Publicaciones de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, Sevilla, 1968. 1a. Edición. P. 14.
3. Ver: Ismael Sánchez Bella: La organización financiera de las Indias (Siglo XVI). Publicaciones de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, Sevilla, 1968. 1a. Edición. P. 14.

No hay comentarios: