viernes, 20 de abril de 2007

Trujillo: El Amante insaciable

Por Francisco Berroa

En vida, el dictador dominicano Rafael Trujillo hizo creer por todos los medios posibles que era un amante insaciable, un verdadero supermacho, y a tales fines quiso brindar la apariencia de que era un hombre en capacidad de poseer sexualmente varias mujeres simultáneamente, es decir, quiso demostrar que era un polígamo de harén.

A tales fines casó varias veces, siendo sus esposas las siguientes:

Su primera esposa fue la señora Aminta Ledesma desde 1913, procreando con esta humilde joven de origen rural sus primeras hijas: Julia Génova y Flor de Oro Trujillo Ledesma; la primera fallecida durante su primera infancia. Contrajo un segundo matrimonio con la señorita Bienvenida Ricardo en Monte Cristi en 1927, con la cual procreó a Odette, nacida en París en 1936; una tercera boda lo unió con la española María Martínez Alba (1935), de origen gitano, y con experiencia previa en las Casas de cita de La Habana, Cuba; ha sido calificada por Almoina en su obra sobre el Perínclito varón de San Cristóbal como una "mujer de vida alegre", considerándolo querida o amante del Licenciado José Antinoe Fiallo en 1927, y luego, del mayor Porfirio Dominici; con ella Trujillo procrea tres hijos: Ranfis Rafael -nació en Santo Domingo en 5 de junio de 1929-, Radhamés y Angelita.

Las Amantes del Dictador
Las amantes de Trujillo fueron: la hermosa reina de belleza Lina Lovatón, hija de Ramón A. Lovatón, procreando con ésta dos hijos. Otra de las supuestas amantes del dictador fue Norma Dujarric. Mónica Sánchez es el nombre de otra amante que el dictador visitaba regularmente.
Aparte de estas mujeres, que fueron esposas o concubinas de público conocimiento del dictador, Trujillo vendió la imagen de un amante insaciable, sin embargo, se hizo rodear de hombres jóvenes y apuestos a quienes ofreció innumerables facilidades, privilegios y canonjías, incluyendo especialmente aquellos militares considerados por él "buenos mozos", distinguiéndolos y promoviéndolos de rango sobre la base de tomar en cuenta su apariencia física.

No hay comentarios: