viernes, 29 de junio de 2007

LOS ORIGENES DE RAFAEL L. TRUJILLO MOLINA

Por Francisco Berroa Ubiera, Historiador

NACE EL TIRANO

Rafael Leónidas Trujillo Molina nació en San Cristóbal -ciudad ubicada al Suroeste de la Capital dominicana: Santo Domingo de Guzmán-, en 24 de octubre de 1891. Sus padres eran los señores José Trujillo Valdez y la humilde modista Altagracia Julia Molina Chevalier -de madre haitiana-, casados en 1885, por lo tanto, Trujillo tenía ascendencia haitiana por el lado materno.
Sus abuelos maternos eran los señores Luisa Erciná Chevalier, y, Pedro Molina; Luisa era hija de Diyetta Chevalier[1] con Turene Carrié; siendo su abuelo paterno José Trujillo Monagas, espía español que estuvo en el país a raíz de la anexión a España (1861-1865), procreando a José Trujillo Valdez (a) Pepito o Josecito con la señora doña Silveria Valdez.

LA FAMILIA DE TRUJILLO

La familia Trujillo Molina la integraron once vástagos: Virgilio, Rafael Leónidas (a) Chapita, Rosa María, Julieta, José Arismendy (a) Petan, Amable Romero (a) Pipí, Aníbal Julio, Nieves Luisa, Pedro Vetilio, Ofelia Japonesa y Héctor Bienvenido (a) Negro. Otro hermano del dictador fue Luis Rafael Trujillo Molina (a) Nene, hijo de José Trujillo Valdez con la sirio-libanesa Caridad Stefan (a) Cachita, quien fue adoptado por Nieves Luisa Trujillo y Fernando Castillo; usó los apellidos Castillo Trujillo, luego se hizo llamar por los apellidos Trujillo Molina.

EL HOMICIDA PEPITO TRUJILLO

Se sabe que el padre de Trujillo, Pepito o Joseíto, fue procesado y condenado judicialmente por el delito de homicidio en octubre de 1898[2]; antes se dedicó al abigeo, aunque su hijo Rafael, durante su tiranía, lo designó senador eximio y colocó su efigie en el salón del Congreso Nacional, enterrándolo luego próximo a los Padres de la Patria.

LOS "BUENOS" HERMANOS DEL DICTADOR

Los hermanos del dictador: Aníbal, Virgilio, José Arismendi (Petan), y el propio Rafael Leónidas fueron todos reos del delito de abigeato. Aníbal era esquizofrénico, y terminó su vida suicidándose; Amable Romeo Trujillo Molina (Pipí), fue un reconocido chulo y proxeneta; Nieves Luisa, la hermana, se conoció como prostituta en la zona de tolerancia de La Arena, en San Pedro de Macorís, durante los años veinte; luego se dedicó al mismo oficio, con mucho más éxito, en La Habana de Cuba. Casó durante la tiranía con el señor Manuel de Jesús Castillo (Lolo), y luego, al enviudar de éste, contrajo matrimonio con su hermano Fernando Manuel Castillo (Nando).

LA EDUCACION DE TRUJILLO

Su educación elemental el dictador la recibió de su abuela Erciná Chevalier y en la escuela pública Juan Hilario Meriño, y en el colegio de don Pablo Barinas en su pueblo natal. Dado el hecho de las limitaciones económicas de sus padres y su numerosa familia, desde pequeño recibió la ayuda de su tío don Plinio Pina Chevalier, y de otros parientes, a quienes realmente nunca agradeció sus desvelos y sacrificios en su favor.

EL ORIGEN SOCIAL

Contrario a lo que se cree en la República Dominicana y en el mundo, Rafael Trujillo fue un hombre de extracción social humilde, provenía de la clase media baja de origen urbano. Su Alter Ego, es decir, su primer modelo a imitar fue Ulises Heureaux Level (a) Lilís El Manco, y ambos tiranos compartieron la vileza, fueron simuladores, asesinos, corruptos, inmorales, desleales -más Trujillo-, y posiblemente ejemplos de Thanatomanía. En las venas y arterias de ambos corría la sangre haitiana, a pesar del pretendido hispanismo de ambos autócratas, especialmente de Trujillo. El general Ramón Cáceres (a) Mon fue otro de sus modelos, quien recreó un estado de opresión entre 1905 hasta su magnicidio ocurrido en 19 de noviembre de 1911.

Trujillo durante su vida fue testigo a distancia dos magnicidios -el de Ulises Heureaux (a) Lilís El Manco, ocurrido en Moca en 26 de julio de 1899; y el de Ramón Cáceres (a) Mon, acaecido en el camino de Güibia, en Santo Domingo, en 19 de noviembre de 1911-; y finalmente del suyo, ocurrido en la avenida George Washington en Santo Domingo, el 30 de mayo de 1961.

LOS EMPLEOS DE TRUJILLO

Primero se inició como empleado del telégrafo de San Cristóbal, puesto que el fue obtenido por su tío Plinio Pina Chevalier, en su condición de jefe de los servicios telegráficos de la ciudad -cuna del déspota- en 1907. Luego laboró en la Oficina de Correos de la ciudad capital, Santo Domingo, bautizada bajo su mandato ciudad Trujillo.

Su nuevo empleo lo obtuvo en 1916 como "pesador de caña" en los ingenios Ozama o San Luis, y en el central Boca Chica, en éste último Ingenio, además, se desempeña como guardiacampestre, es decir, formaba parte de una guardia rural encargada de labores de vigilancia en los bateyes y campos de cultivo de caña de los centrales azucareros.

Notas y referencias:
[1] Diyetta a su vez era hija de André F. Chevallier.
[2] Según la Gaceta Oficial Núm. 1322 del 23 de diciembre de 1899, contiene en su última página una lista de presos en donde con el Núm. 31 aparece José Trujillo Valdez por el delito de homicidio.

martes, 19 de junio de 2007

LA REBELION INDIGENA DEL BAORUCO (1519-1533)

Por FRANCISCO BERROA UBIERA

La primera de las rebeliones indígenas de América se verificó en la isla de Haití que fue bautizada por Colón La Española en 1492, y fue la rebelión del Baoruco (1519-1533).

El adalid de esta lucha fue el cacique Enrique o Enriquillo, quien había sido educado por sacerdotes en la villa de Santa María de la Vera Paz, ubicada a orillas del lago Xaragua (luego denominado lago Comendador y hoy conocido como lago Enriquillo).

El cacique Enrique, por error denominado Guarocuya, era hijo del cacique Magiocatex, a su vez hermano de la cacica Anacaona (esposa del cacique Behechío y hermana de Caonabo), de la cual Enrique era sobrino, quien a su vez contrajo matrimonio con la cacica Mencia, hija de Higuemota, quien era hija de Anacaona, por lo tanto, Mencia, la esposa de Enrique, era nieta de Anacaona y sobrina nieta de Magiocatex, el padre de Guarocuya, quien era primo de su esposa.

Enrique fue dado en encomienda a Francisco de Valenzuela, vecino de San Juan, heredando esta encomienda su hijo don Andrés Valenzuela.

Sabemos que el jefe indio se quejó contra Valenzuela ante el Teniente de Gobernador Pedro de Vadillo, por éste haber abusado de su mujer y por haberle robado una yegua que poseía el cacique. Vadillo no le oyó y el indio se trasladó a Santo Domingo, capital colonial, para denunciar la situación a los jueces de la Real Audiencia, quienes también lo desoyeron, no quedándole otro camino que el de la rebelión armada.[1]

La rebelión del cacique se inicia en 1519, y se extiende hasta 1533. Durante estos años tiene que enfrentar varias expediciones de soldados españoles, que fueron derrotados por Enriquillo y sus capitanes, a quien tras sus triunfos se le unieron otros indígenas y algunos esclavos negros, sobre todo a partir de la rebelión del ingenio La Isabela de Diego Colón que se produjo en 20 de diciembre de 1522, produciéndose luego las cimarronadas de Diego Guzmán, Diego de Ocampo, Juan Vaquero, Lemba y otros.

Los derrotados militarmente por el cacique Enriquillo fueron: 1) Andrés Valenzuela; 2) El Teniente de Gobernador Pedro Vadillo con 70 ó 80 hombres; 3) El capitán Ortiz de Matienzo (1523); 4) Pedro de Vadillo e Iñigo Ortiz (1525); 5) Hernando de San Miguel (1526) -en este año se produce una tregua y se verifica un ataque a Villanueva de Yáquimo-; 6) A partir de 1528 el Obispo Sebastián Ramírez de Fuenleal envía varias cuadrillas a las montañas del Bahoruco sin obtener éxito alguno.

Por su parte el cacique Tamayo mantuvo las hostilidades a los españoles en el Norte, especialmente atacando la villa de Puerto Real.(Ver: Colección de Documentos Inéditos, Madrid, 1864.)

Desde Puerto Rico fue enviado don Francisco de Barrionuevo con el título de Capitán General de la Guerra del Bahoruco, desembarcando en la ciudad de Santo Domingo en 20 de febrero de 1533.

En ese momento las zonas de pleitos que existían eran: Baoruco, Puerto Real, Santiago, Las Minas del Cibao, Las Minas de San Cristóbal, y los caciques alzados con Enrique eran: Hernandillo el Tuerto, El Murcia, y El Tamayo.

Finalmente fue firmado un acuerdo de paz entre los indios rebeldes y su líder militar que era Enriquillo con el capitán español don Francisco de Barrionuevo, representante del Emperador Carlos V, acuerdo suscrito en la isla Cabritos del lago Comendador en junio de 1533.

Notas:

[1] El abogado y escritor dominicano don Manuel de Jesús Galván escribió la novela Enriquillo, y a través de esta novela histórica la hazaña de este indio se divulgó por todo el mundo. Publicada originalmente en 1892, fue posteriormente traducida al idioma inglés y publicada por la UNESCO bajo el título de "The Cross and the Swoord". (Nota de Francisco Berroa).

miércoles, 13 de junio de 2007

NOTAS SOBRE LAS EXPEDICIONES CONTRA LA DICTADURA DE TRUJILLO DE CONSTANZA, MAIMON Y ESTERO HONDO DE 1959

Autor: Francisco Berroa Ubiera, Historiador


ANTECEDENTES. Antes de las expediciones que se produjeron contra Trujillo en junio de 1959, la situación política a nivel continental se caracterizaba porque en ese mismo año llega al poder Rómulo Betancourt en Venezuela, produciéndose asilamientos masivos de dominicanos en la embajada de Venezuela de Santo Domingo; en la vecina isla de Cuba, Batista fue echado del poder por un movimiento revolucionario y sale de aquel país para asilarse en Santo Domingo, produciéndose el ascenso de Fidel Castro al poder, quien comienza los fusilamientos de los esbirros de la dictadura, depuesta por las armas de las fuerzas rebeldes.

En el plano internacional Trujillo tenía también la oposición del Departamento de Estado de Estados Unidos y del Pentágono, aún así solicitó la venta de armas: cañones, municiones y 27 ametralladoras. Sin embargo en febrero de 1959 el presidente Eisenhower pidió al Consejo Nacional de Seguridad brindar apoyo a las democracias del continente y hostilizar las dictaduras.
Tras los acontecimientos de junio de 1959 con las expediciones armadas de Constanza, Maimón y Estero Hondo, y su secuela de muertes la situación de la dictadura se hizo crítica.

Trujillo organiza en 1959 la Legión Extranjera, una fuerza militar esencialmente anticomunista que comenzó a ser organizada con 1,000 hombres, legando a tener 25,000 efectivos, incluyendo mercenarios europeos contratados por el ex-agregado militar en Washington, coronel Ernesto Vega Pagan; Trujillo incluso organiza una Legión Femenina con 62,000 mujeres; el chulo y asesino Miguel Ángel Paulino creó la Reserva de la Legión; Félix W. Bernardino organiza La Legión Haitiana con 60 dirigentes y representantes de 5,000 picadores de caña; además, organiza Los Jinetes del Este -unos 4,500 hombres-, un grupo integrado por ex-presidiarios y homicidas, los cuales eran sacados de las cárceles para destinarlos a la comisión de crímenes y actos represivos en las zonas cañeras; en abril de 1959, Petán crea Los Cocuyos de la Cordillera. Otros grupos paramilitares creados por Trujillo fueron conocidos como Los Macheteros de la Frontera o Los Cimarrones de la Frontera, y La Legión Dominicana, esta última fue una nueva legión formada por 600 legionarios, quienes recibían entrenamiento en la base de Las Calderas; el grupo incluía 50 hombres con uniforme negro: El Cuerpo de Hombres Ranas. Los Milicianos, y La Guardia Universitaria fueron grupos paramilitares. La fábrica de armas de San Cristóbal aumento su producción en un 25 por ciento.

Trujillo, ante tan critica situación, por no llorar hizo cantar el merengue: "recogiendo limosnas no lo tumban...".

El 30 de abril de 1959 Juan de Dios Ventura Simó voló a Puerto Rico y pidió asilo al Departamento de Estado; el organismo rector de la política de Estados Unidos pidió un embargo a la República Dominicana.

En Cuba estaba en su fase de preparación una expedición contra Trujillo que era organizada por los griegos Stelio Bellelis -agente de la CIA que comandó el yate Carmen Elsa y saboteó el mismo-, y Constantin Theodoraquis.

Trujillo inicia los preparativos militares; en 5 de junio de 1959 llegan de Bermudas en un DC-4 procedentes de Estados Unidos seis torres de ametralladoras y municiones; en sólo tres meses Trujillo gastó US $70.0 millones en armas.

El Complejo Militar Industrial y los señores Almirante Edwin Clark, el general Olmsted y otros militares de Estados Unidos manifestaron su apoyo hacía Trujillo. En la prensa de Estados Unidos se desarrolla una intensa campaña contra el comunismo. Entre 1945-58 se gastaron US $ 82.0 millones en armas; en 1959 US $ 50.0 millones.

El dictador designa a José García Trujillo en el Ministerio de Defensa; a su hijo Ranfis Trujillo lo nombra Jefe de Estado Mayor Conjunto de las tropas de Aire, Mar y Tierra, motivo por el cual se le conoció con el apodo de El Pato. Ranfis era un enfermo siquiátrico tratado por el médico de Fort Leavenworth, doctor J. J. O'Hearne; el 27 de mayo de 1959 visitó al doctor C. C. Forkner.

Los movimientos de oposición. Hubo movimientos de oposición interna, y otras en el plano externo.

En lo interno se destaca la conspiración de los sargentos o complot de los mecánicos en la base aérea de San Isidro de la Aviación Militar Dominicana, destacándose los señores Ulises Jacques Bencosme, Manuel Vargas Román y Pasito Espinosa, quienes tenían previsto dañar los aviones Vampiros; casi todos fueron detenidos, torturados y asesinados.

En el plano externo se producen las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Después del triunfo de Fidel Castro en la Sierra Maestra, mientras cursa una visita a Venezuela, en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, en 1959, el líder caribeño se compromete a colaborar con el derrocamiento de Trujillo, iniciando una colecta de fondos a tales fines, para ponerlos a disposición de las organizaciones Unión Patriótica Dominicana de Venezuela (UPD); El Frente Unido Dominicano de Cuba; El Frente Unido Dominicano de Puerto Rico; El Frente Unido Dominicano de Nueva York; el Partido Socialista Popular (PSP); el Frente Independiente Democrático de Venezuela; la Unión Patriótica Dominicana de Estados Unidos, de las cuales nació el Movimiento de Liberación Dominicana (MLD), y su brazo armado: el Ejército de Liberación Dominicana (ELD).

Dichas organizaciones suscribieron la Declaración de La Habana y aprobaron un programa mínimo de lucha contra la tiranía que contemplaba, en síntesis, los siguientes aspectos:

I. En lo político: a) derrotar la dictadura de Trujillo; b) crear un gobierno provisional que garantice los derechos civiles y políticos de los dominicanos; c) convocar una asamblea constituyente para elaborar una constitución democrática; d) derogar las leyes trujillistas.

II. En los social: a) hacer una reforma agraria; b) reformar la ley de tierras; c) permitir la libre organización de obreros y campesinos; d) hacer una campaña de alfabetización, y promover la educación en todos los niveles; e) crear la seguridad social.

III. En lo económico: a) desarrollar el mercado interno; b) proteger la industria nacional; c) revisar todas las concesiones del régimen trujillista; d) reformar el sistema tributario; e) aplicar una política económica que garantice los derechos de los dominicanos.

IV. En lo internacional: practicar la solidaridad democrática, la igualdad y la autodeterminación de los pueblos.

Conociendo los tentáculos de la dictadura, incluso en la Cuba de Fidel, se manifestaron opuestos correctamente a esta expedición armada los partidos: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y su líder Juan Bosch; el Movimiento Popular Dominicano (MPD), y su líder Máximo López Molina; el Partido Vanguardia Revolucionaria Dominicana (VRD), y su líder Horacio Julio Ornes Coiscou.

Se opusieron a la acción el dirigente del PRD don Ángel Miolán, y Luís Aquiles Mejía, del MLD, quienes denunciaron el plan de invasión al Primer Secretario John M. Gates Jr., y a los Segundos Secretarios Robert G. Cox y Sam Moscowitz de la Embajada de Estados Unidos los días 26 y 29 de junio de 1959; el movimiento además fue infiltrado por el SIM trujillista por medio de Tomás Reyes Cerda, y posiblemente por otros agentes desconocidos.

Los jóvenes del MLD recibieron entrenamiento militar en el Rancho Mil Cumbres, cordillera de los Órganos, Pinar del Río. Los rebeldes, 250 en total, se hallaban divididos en cinco pelotones de 50 hombres cada uno; los pelotones en cinco escuadras de 10 hombres cada una, es decir, en 25 escuadras.

Rebeldes por nacionalidad

Cantidad Nacionalidad
211 dominicanos
20 cubanos
13 venezolanos
9 puertorriqueños
3 norteamericanos
3 españoles
1 guatemalteco
1 nicaragüense

Total: Rebeldes: 261
Nacionalidades: 8

Los expedicionarios, con una concepción guerrillera foquista, y armados con fusiles Springfield, Fal, carabinas Garand, Browning Automatic Rifle (BAR), carabinas Cristóbal M-1, M-2; ametralladoras calibres 30, 50, y de mano, Thompson 45; explosivos, minas, trampas para bobos, comunicaciones, etc., se dispusieron a ejecutar su plan tras recibir un fuerte entrenamiento; el 5 de junio de 1959 fueron trasladados al campamento de Cieguitas, en Holguín, en el Oriente de Cuba, desde donde se prepararon para salir hacía la República Dominicana. Dispusieron de un avión C-46, camuflado, y de dos embarcaciones: los yates Carmen Elsa y Tinina.

Las fuerzas insurgentes eran esperadas por Trujillo y, por Johnny Abbes García, con mucha anticipación. El 14 de junio de 1959, a las 6:25 P. M. aterrizó el avión en Constanza con 53 guerrilleros, aunque Trujillo creyó que sólo eran 18. Ese día se trata de implementar un plan de invasión contra Cuba de los partidarios de Batista desde la República Dominicana.

Los guerrilleros de Constanza estaban comandados por el comandante Enrique Jiménez Moya y el cubano Delio Gómez Ochoa; al dejar precipitadamente el avión dejaron sus equipos y armas, luego se dividieron en dos grupos, uno de 33 hombres que marcharon hacía El Río y Tireo, y otros, 20, que fueron a Los Botados. Fueron perseguidos por las fuerzas de contrainsurgencia, y atacados por la aviación con aviones Mustang P-51, Vampiros y P-57, con fuego de metralla, bombas y Napalm. El 17 de junio fue detenido Rafael Tomás Perelló, declarando a Ranfis sobre los desembarcos y sobre Ventura Simó. El día 19 de junio de 1959, habían sido capturados y eliminados 20 guerrilleros; el 20 de junio eran 42 los muertos y dos los presos. El piloto Ventura Simó fue presentado en la Cancillería, obligándole a leer un texto redactado por Ranfis; luego fue torturado y asesinado.

El 20 de junio se ventiló con el embajador Farland, reunido con el canciller Porfirio Herrera Báez y Moya Alonso un plan de Trujillo para invadir Cuba.

El 20 de junio desembarcaron por Maimón y Estero Hondo de dos lanchas: a) la "Carmen Elsa", capitaneada por los griegos Bellelis y Theodokakis, que trajo 121 combatientes, y La "Tinina", capitaneada por Francisco Martín Fernández, que trasladó 48 expedicionarios, escoltadas ambas naves por la fragata cubana Máximo Gómez de Cuba. Los 121 hombres del yate "Carmen Elsa" desembarcaron por Maimón, y estaban comandados por los doctores José Horacio Rodríguez Vásquez y Virgilio Mainardi Reyna; los del yate "Titina" eran 48 expedicionarios comandados por Rafael Campos Navarro y Víctor Manuel Mainardi Reyna (a) Silín, quienes desembarcaron por Estero Hondo.

Contra los 53 combatientes de Constanza fueron usados 4,290 hombres y 142 aviones y helicópteros; fueron eliminados o capturados a los 17 días de iniciar su acción; sobrevivieron seis guerrilleros de un total de 53; en Maimón fueron eliminados 96 expedicionarios de 121; en Estero Hondo 48, y contra ellos se usaron 5,546 hombres, barcos, lanchas guardacostas, aviones, helicópteros, ametralladoras calibre 30 y 50, etc...; los que lograron sobrevivir fueron cruelmente torturados y ejecutados con sadismo por "El Pato", el generalito "hijito de papi", Ranfis Trujillo, y sus amigos de juegos macabros, Fernando Sánchez (a) Tuntín, Luis José León estevez (a) Pechito, Evangelista Cabrera, César Báez, Juan Cambiaso Pimentel (a) Molusco, Octavio Balcacer, Luis Sued, Máximo Bonnetti Burgos (a) Mozo, Johnny Abbes García, etc...


Las fuerzas militares de Rep. Dominicana (1958)
Institución Efectivos
Ejército 11,400
Aviación 2,214
Marina 2,900
Infantería de Marina 943
Total: 17,457



ANEXO:

Esta es la lista de los participantes en la gesta de junio de 1959, elaborada por la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Constanza: Antonio Javier Achécar Kalaf, Augusto Juan Alfonseca Espaillat (Puro), Juan Antonio Almánzar Díaz, Juan Antonio Batista Cernuda (Chepito), Gaspar Antonio Rodríguez Bou (Napy), Carlos Luis Cabral Manzano, Félix de los Santos Peralta (Esperanza), Alejandro César Domenech Russo, Miguel Angel Feliú Arzeno (Miguelucho), Pedro Pablo Fernández Cruz, Freddy Guerra Aponte, Ing. Leandro Efraín Guzmán Abreu, Pedro Pablo Fernández Minaya, Rafael Henríquez Rodríguez (Chapú), Francisco Napoleón Hermón Machuca (Papito), Cmdte. Enrique Augusto Jiménez Moya, Leopoldo Jiménez Nouel, Héctor Mateo Calcagno (Mateíto), Dr. Rafael Mella, Rafael Moore Garrido (Fellín), José A. Patiño Martínez (Chepito), Rafael Tomás Perelló Díaz, Federico Augusto Pichardo Díaz, Juan Enrique Puig Subirá Miniño (Johnny), Héctor Enrique Ramírez Castillo (Henry), Cosme Augusto Rojas Pérez, José Andrés Rolán Pérez, Rafael Osvaldo Ross Thomen, Luis Conrado Ruiz (Peligro), Reinaldo Santiago Pou, José Antonio Spignolio Mena (Cuco),Alcibíades Antonio Tavares Pepín (Pigin), Alejandro Fidel Torres (Langue), Juan de Dios Ventura Simó, Víctor Eligio Mainardi Méndez, Rafael Parache.

Estero Hondo: Carlos Aponte Willard, Simplicio Belfod Santos, Pedro Antonio Casado Jiménez, José Antonio Campos Navarro (Tony), Máximo Emilio D'Oleo Gimbernard, Vicente Mario Gómez Monatán, Persio Oscar Grullón Castro, Alberto Herrera Moreno (Bertico), Manuel Lorenzo Carrasco, Andrés Lozano Guzmán, Dr. Felipe Maduro Sanabia, Víctor Manuel Mainardi Reyna (Sillín), Jaime Manuel Martínez Rodríguez, Antonio de Jesús Minaya Fernández, Héctor Bienvenido Olivier Romero (Papi), Alberto Perdomo, Manuel de Jesús Perozo Chicón (Masú), Elpidio Sanabia Valverde (Pillo), Dr. Octavio Augusto Mejía-Ricart Guzmán, Doctor Guillermo Augusto Sánchez Sanlley, Alfonso José Santiago, Francisco A. Ubiera, José Rafael Federico Valverde Cruz, Rafael Quezada Jiménez (Lulú), Dr. Aquiles Rodríguez (Quilito).

Maimón: Miguel Alies Messon, Doctor Miguel Alvarez Fadul, Miguel Jacobo Amarante Sevillano, Francisco José Aponte Williard, Ramón José Sebastián Asensio Valverde, Alejandro Báez y Báez, Enrique Belliard Sosa, Dr. Toribio Bencosme Rodríguez, José Fabio Bergés (Grillito), Pedro Julián Bonilla Aybar, Domingo Cabrera Martínez, Julio César Castillo Cruz, Fernando Cestero Martínez (Chichí), Rubén Cordero García, José Ramón Enrique Cordero Michel, Ramón Aníbar Castro Sánchez, Manuel Delgado López, Héctor Emilio de Giudice Herrera, Manuel José del Orbe, Augusto Eufemio Dohse Jorge (Buby), Silvio Augusto Domínguez López, Guillermo Eustaquio Ducoudray Mansfield, Julio Raúl Durán García, Gabriel Emilio Fernández Mármol (Pipí), Juan Figueroa Reyes, Bienvenido Fuertes Duarte, Ercilio García Bencosme (Cilo), Sergio Manuel Ildefonso Genao (Capori), Fernando Gody, Francisco José Grullón Martínez (Frank), Eugenio Grullón González, César Federico Laranquent, José Caonabo Lora Martínez, Juan José Mateo Adames, Conrado Martínez Hernández, Eduardo Salvador Martínez Saviñón, Miguel Meléndez, Dr. Antonio Moca Ricart (Tony), Fernando Ozuna, Herminio Ripoll, Moisés Rubén Agosto Concepción, Dr. José Horacio Rodríguez Vásquez.

Cubanos: Enrique Betancourt Carilli, Froilán Flores, Ramón López López (Nene), Frank López Rodríguez, Roberto P. Pichardo Caminada, Oscar Reyes Medina (Cohetico), Aldo Rodríguez Pérez, Antonio Sánchez Pérez, Ricardo Vasallo Alfonso, Oscar Luis Vega Acosta, Luis Cárdenas Betancourt.

Español: Francisco Alvarez.

Puertorriqueños: Luis Alvarez, Luis Ramón Reyes, Juan Reyes, Ramón Ruiz.

Venezolanos: José Altagracia Arias Quintero, Diego Avila Piller, Juan Cárdenas Soto, José Isaac Molina González, Generoso Hernández, Pedro José Linares Badillo, Luis Alfonso Medina Rosales, José Luis Rodríguez, Luis Cárdenas Betancourt.

Norteamericanos: Larry Beevins, Charles White.